Cómo reformar un piso modernista en Barcelona (…sin estropearlo)

2019  ⁄   Arquitectura + interiorismo

 

 

Los tiempos cambian y nuestras necesidades con ellos. Amamos el modernismo por su belleza, pero si vamos a vivir en un piso modernista… ¿cómo instalamos el aire acondicionado? ¿Dónde conectamos los baños? ¿y los enchufes? Si el suelo de mosaico hidráulico está gastado… ¿cómo lo restauramos?  porque… ¿cómo reformamos un piso modernista… sin estropearlo?

 

Una cosa es visitar el Hospital de Sant Pau para poderlo admirar y otra muy distinta comer y dormir en él. Hoy es inconcebible vivir sin internet, pasar frío, calor, dormir con ruido… ¡si incluso tenemos nevera! Pero las viviendas modernistas no estaban preparadas para ofrecer estas comodidades y, por lo tanto, el reto al afrontar una reforma de un piso modernista es dotar a la vivienda del máximo confort sin que se note que hemos intervenido.

 

Como si la nevera siempre hubiese estado allí.

 

 

 

 


1.  Nuevas necesidades para pisos viejos

a. Espacios abiertos, amplios y bien iluminados. Las cocinas y salas.

Los pisos modernistas clásicos tienen largos pasillos donde se encuentran los espacios servidores, como las cocinas y los baños, que no eran importantes. Por eso son pequeños y oscuros. Hoy en día, en cambio, queremos cocinar participando de la vida social, tener todas las comodidades y necesitamos espacio y luz. Por ese motivo, una de las primeras cosas que se plantean al hacer una reforma integral es derribar paredes para ganar amplitud.

 

antes después de derribar tabiques en reforma de piso modernistaDerribo del tabique del pasillo.    • Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

 

b. Más baños.

Las cuestiones de higiene en el 1860 no eran prioritarias como lo son hoy y por eso los cuartos de baño se reducían a la mínima expresión. Necesitaremos incorporar baños completos y si puede ser en suite (dentro de la misma habitación) así como un baño de cortesía en la zona de día.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: baño y vestidor en suite

Baño-vestidor en suite. Se pueden pensar nuevas formas de usar los baños: en este caso unimos la bañera con los lavamanos e integramos el armario en el mismo espacio.       Proyecto de vivienda clásica y minimal en el Eixample     © Esther Ferrer

 

 

c. El aislamiento térmico y acústico.

El ruido es uno de los elementos más molestos que podemos encontrar en las calles de l’Eixample, sobre todo si son pisos bajos. Por ese motivo el aislamiento acústico es casi más importante que el térmico, ya que el clima en Barcelona es bastante suave. Debemos poder asegurar un buen descanso por la noche y privacidad durante el día.

 

Dado que el ayuntamiento no permite intervenir en fachada sin proyecto específico, se valorará la opción de intervenir desde dentro. Se pueden mejorar los vidrios de las balconeras y ventanas, añadir un doble cerramiento por la cara interior, trasdosar con pladur y láminas acústicas especiales.

 

Si tenemos vitrales, quizás primará conservar el patrimonio arquitectónico.

 

cómo reformar un piso modernista en Barcelona sin estropearlo: ventanas acústicas

Doble ventana con triple vidrio acústico. Se incorpora a la fachada por la cara interior y se añade un trasdosado con refuerzo acústico. / En la tribuna no se interviene dado que se prima no alterar los vitrales.    Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

 

d. La iluminación.

Si pensamos que los pisos modernistas se iluminaban con bombillas incandescentes, es obvio que es necesario mejorar el sistema de iluminación, así como el nivel de electrificación y las instalaciones de telecomunicaciones.

 

La iluminación es muy importante desde el punto de vista de diseño, ya que permite destacar los elementos originales, dar calidez al ambiente y calidad a los espacios. Una mala iluminación puede arruinar un proyecto.

 

Es recomendable integrar la iluminación en la propia arquitectura.

 

cómo reformar un piso modernista en Barcelona sin estropearlo: cornisas y leds

Los leds lineales integrados en foseados, originales o nuevos, ofrecen una iluminación de ambiente muy agradable    Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer 

 

 


2. Cómo diseñar las instalaciones sin estropear la ornamentación original.

El sistema de calefacción por radiadores es recomendable si se va a vivir de forma continuada en el piso. Tendremos que asumir la presencia de radiadores de hierro fundido originales o reproducciones, aunque hará falta analizar como pasan los tubos. El sistema de aire condicionado por conductos de aire es una buena opción si el piso no se usa asíduamente  y si consideramos que la climatización en verano es imprescindible.

 

a. Cómo incorporar los conductos de aire acondicionado

Los conductos de aire suelen ser de grandes dimensiones y solamente se podrán pasar por espacios donde no existan techos artesonados o con molduras originales. Una solución habitual es pasarlos por los pasillos o trasdosando las paredes por la cara de las habitaciones que no tengan molduras, sacrificando algún espacio.

 

Las rejas de impulsión deben ser los más discretas posibles y aunque son más caras, siempre procuramos usar las lineales. No debemos olvidar los retornos del aire.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: rejas de impulsión y retorno del aire acondicionado integradas en los acabados

Rejas de impulsión lineales integradas en un cajón de pladur para preservar los techos artesonados. Reja de retorno integrada en un armario        Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer  

 

 

b. Cómo incorporar suelo radiante.

Esta solución tan sólo es válida si los suelos originales han desaparecido o si podemos asumir desmontarlos parcialmente. La complejidad de la intervención se ve compensada con el confort que se obtiene sin la aparición de radiadores, consiguiendo espacios limpios.

 

 

c. Cómo integrar la iluminación

En las zonas donde se pueda intervenir es recomendable incluir foseados con iluminación led para no ensuciar el diseño. También se puede integrar en los revestimientos de las paredes.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: costillas de madera y leds

Iluminación de leds lineales integrados en las costillas de madera para generar iluminación uniforme de ambiente.        Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

 

d. Cómo añadir chimeneas y bajantes. Los patios y las cubiertas.

La normativa de Barcelona obliga a subir cualquier conducto nuevo hasta la cubierta a través de los patios de luces del edificio y prohíbe expresamente las campanas de recirculación en las cocinas. Por ese motivo es muy importante pensar el recorrido de los tubos de chimeneas y extractores de baños.

 

Los bajantes se concentran en dichos patios, pero el hecho de que aparezcan baños extra, posiblemente lejos de estos patios, obligará a soluciones de trituradores tipo sanitrit o a ser hábiles con las distribuciones.

 

 


3. La conservación de los elementos originales modernistas: Rehabilitación Patrimonial 

El trabajo de restauración de los elementos arquitectónicos y decorativos de una vivienda debe ser realizado de forma profesional, porque de otro modo, podemos estropear elementos valiosos.

 

a. Cómo tratar los suelos hidráulicos, mosaicos Nolla y tarimas de madera.

Si tenemos suerte, debajo de los pavimentos actuales podremos encontrar suelos originales, que aún sucios y estropeados tienen un indudable valor.

 

El mosaico hidráulico son piezas de 20×20 cm coloreadas en masa con base de cemento prensado  y motivos ornamentales hechos con moldes de latón y colores diversos. Su producción es manual y se compraban mediante catálogo de fabricante.

 

Si encontramos mosaico hidráulico, se puede pulir y abrillantar, ya que como los colores son en masa se puede rebajar su grosor y saldrá el color original. No importa si tienen golpes o agujeros, pero si están muy deteriorados se pueden desmontar y recolocar las piezas en buen estado en otro lugar. O comprar de segunda mano. O comprar mosaico nuevo que reproduzca patrones originales.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: mosaico nollaMosaico hidráulico de segunda mano       • Proyecto de vivienda clásica y minimal en el Eixample   © Esther Ferrer

 

El mosaico nolla era considerado de mejor calidad, más caro, hecho de piezas geométricas más pequeñas de gres.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: mosaico nolla

Mosaico nolla   • Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

En casos excepcionales, podremos encontrar tarimas de maderas nobles o mosaico romano.

 

 

b. Los techos con molduras versus la bóveda catalana vista.

Los techos originales con molduras eran de cañizo revestidos de yeso y se fijaban a las biguetas de la volta catalana, que en los pisos modernistas por época ya solían ser de fundición. Las reparaciones son costosas, pero valen la pena y además de mantener el techo original generan una cámara de aire que amortigua un poco la transmisión del ruido del piso superior.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: techos artesonados y con molduras noucentistes

Techo artesonado con pan de oro, pintado de blanco de intervenciones anteriores, con un mínimo nivel de restauración / Techo de molduras noucentistas restaurado   Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

 

La opción de retirar un cañizo original o si ya no existe, deja a la vista la volta catalana de rasilla cerámica, que tiene un indudable valor estético y patrimonial, pero que nos deja desprotegidos. Si el techo está enyesado, ganamos algo de protección al fuego. Nos muestran un techo que nunca se dejaba visto en los pisos originales, excepto en zonas de servicio.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: bóveda catalana

Los restos de derribo son de cañizo y yeso. Se puede ver en la parte superior de la pared,  una zona sin enyesar correspondiente a la cámara del falso techo.  En este caso se han blanqueado las bóvedas.        Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

Los techos artesonados o decorados con molduras, muchas veces nos llegan repintados de blanco. Se deberá valorar la idoneidad de retirar las pinturas añadidas para recuperar los motivos originales, ya que es un proceso costoso y lento, cuyos resultados si se ejecutan bien, son espectaculares.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: restauración de techo

Muestras de decapado hechas por restauradoras donde se descubren motivos florales en los rosetones, pan de oro o dorados en las cornisas y restos pictóricos en tonos tierra en el florón central  © Esther Ferrer

 

 

d. Las carpinterías de madera y los vitrales

Las carpinterías interiores de madera, sobre todo de las grandes puertas de las zonas nobles, aunque no tengan vitrales, son un elemento muy importante. En algún caso se pueden hacer reproducciones si podemos documentar como eran originalmente o hacer una interpretación. En los pisos que nos han llegado muy deteriorados, será una partida importante.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: puertas de madera

Antes – Después de las puertas de madera. Se hicieron catas para descubrir el tamaño de las puertas originales y se hizo una reproducción a partir de una puerta de un vecino.       Reforma integral de vivienda clásica y minimal   © Esther Ferrer

 

En balconeras y ventanas se deberá valorar si la carpintería acepta cambiar el vidrio de luna simple original por vidrios con cámara o especiales (de baja emisividad, triple vidrio, etc.) porque a veces el grosor no lo permite y se deberá estudiar cada caso. Siempre se deberá usar la madera y no aluminio o PVC.

 

Los vitrales son un elemento difícil de encontrar y de tratar. Por eso siempre se deberán restaurar por industriales y artesanos cualificados.

 

 

d. Repicar y decapar: ¿sí o no?

Eliminar los enyesados de las paredes es una moda que tiene un valor estético, pero no se puede abusar. Tampoco con los decapados de la madera. Homogeneiza todas las reformas y debemos buscar destacarnos. Debemos ser muy cuidadosos con las regatas, por un tema de seguridad estructural.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: pared de ladrillo repicada y ventanas de madera decapadas

Paredes repicadas y ventanas decapadas.      Reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants   © Esther Ferrer

 

 


4. Criterios estéticos: modernismo y minimalismo.

Debemos ser genuinos: es mejor una laguna que una mala copia o una imitación. Es mejor conservar las pátinas que cubrirlas. Es mejor restaurar con criterio parcialmente un techo que restaurarlos todos mal.

 

Hay que elegir qué queremos explicar y potenciar, y si algo se sacrifica debe estar justificado, porque tan sólo los pisos bien restaurados muestran su historia y aumentan su valor. No todo vale.

 

a. Las heridas, las arrugas y el paso del tiempo. La sinceridad constructiva.

No importa si nuestro piso se ve que es viejo e imperfecto, porque así se verá su autenticidad. Se pueden dejar paredes con el color original, ladrillos con marcas de regatas, puertas decapadas… y no pasa nada.

 

 

b. Mezclar lo nuevo y lo viejo.

Valorar las cosas por contraste, mezclar obras antiguas en interiores contemporáneos y muebles modernos en interiores modernistas.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: elementos clásicos y contemporáneos. Costillas de madera, suelos hidráulicos, pared de ladrillo

El revestimiento de costillas y acabado metálico contrasta con los suelos de mosaico hidráulico, la puerta con molduras y los ladrillos restaurados.    Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

 

c. No a las imitaciones

Nunca, Jamás. Devalúan la operación. Otra cosa es buscar inspiración y buscar piezas vintage, interpretar el estilo en clave moderna o usar materiales originales fabricados hoy. Las reproducciones, si tenemos la información de cómo era el original, también son una buena solución.

 

 

d. Sí a la segunda mano: reciclar y reutilizar.

Podemos incluir puertas, lavamanos, suelos hidráulicos, etc provenientes de almacenes de derribo, donde se pueden encontrar verdaderas joyas que, aunque no sean originales de nuestro piso, si lo son de la época y, por tanto, aptas para contextualizar un tiempo y una forma de vivir.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: baños vintage

El pavimento de mosaico hidráulico es de segunda mano, las consolas y accesorios con piezas de estilo vintage, el lavamanos de mármol es reproducción de una pica antigua y el espejo es un pedazo de moldura del comedor.     Reforma integral de piso modernista en Rambla de Catalunya   © Esther Ferrer

 

 

e. “horror vacui” versus “less is more”

Si quisiéramos vivir en un piso modernista original nos moriríamos de agobio porque eran interiores abigarrados y llenos de objetos, telas, cuadros, alfombras, muebles, etc . Tenían horror al vacío. En cambio, hoy en día valoramos el espacio, la luz, la exclusividad y la funcionalidad porque como dice la máxima minimalista: menos es más.

 

cómo reformar un piso modernista en barcelona sin estropearlo: fotos antiguas de interiores modernistas

Alexandre Merletti (IEFC) / Casa de la víuda de Margarit en Avenida Tibidabo,  AFB3-117 Editorial López

 

 

Así pues, los interiores modernistas son un lienzo perfecto para decorar con piezas de otros estilos, que contrasten y destaquen. El minimalismo cálido es un estilo que aunque utilice pocos elementos consigue interiores confortables y agradables, sin la frialdad del minimalismo estricto.

 

 


 

♦       Una reforma integral en una vivienda modernista se debe abordar como un ejercicio de microcirugía: buscando huecos y soluciones poco invasivas para que las heridas sean imperceptibles.

 

 

       Se debe valorar caso por caso la idoneidad o no de estropear un elemento original a cambio de conseguir confort y, en cualquier caso, los procesos deben ser reversibles si es posible.

 

 

       La rehabilitación patrimonial es un ejercicio de sensibilidad para potenciar la ornamentación original que haya llegado hasta nosotros. Por eso, debemos resaltar el carácter auténtico de todos los elementos singulares y huir de las imitaciones y las modas.

 


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies