reforma integral de piso modernista

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: espacios flexibles y abiertos, almacenaje y teletrabajo.

2020  ⁄   Arquitectura + interiorismo

 

 

Nadie esperaba tener que aislarse por semanas y por eso nadie se preparó. Estamos viviendo días difíciles confinados en una casa que posiblemente no reúna las mejores condiciones para estar cómodos durante tantas horas, haciendo tantas cosas y con tanta gente a la vez. La buena noticia es que tenemos 3 ideas para reformar tu casa si has sufrido mucho en el confinamiento: buscando espacios flexibles, mejorando el almacenaje y incorporando el teletrabajo.

 

El Covid-19 nos ha dejado en casa sin avisar y no es fácil, aunque nos encontremos bien. Las redes sociales nos ayudan a hacer el confinamiento más llevadero con contenidos de recetas de bizcochos, cómo entretener a los niños, listas con las mejores películas y libros, tutoriales para hacer limpieza, tutoriales para ponerse en forma, cómo desinfectar, cómo teletrabajar… pero absolutamente TODO PASA EN CASA. Y eso es mucha presión.

 

Así que me pregunto ¿estos días nuestra vivienda nos está ayudando o por el contrario nos ahoga? Seguramente todos haríamos cambios, aunque cosas importantes como el tamaño, la orientación o si tenemos balcón, no se puedan cambiar. Después de tantos días, ya sabemos qué cosas no funcionan, aunque quizás necesitemos ayuda para saber qué hacer.

 

Por eso, os dejamos algunas ideas para que veáis cómo podría ser vuestra casa si hacemos espacios flexibles, polivalentes y abiertos o si pensando qué nos falta y qué nos sobra, podemos rediseñar la distribución, los muebles y en el fondo , nuestra manera de ver el mundo y de vivirlo en la intimidad de nuestra casa. 

 

Porque tu casa debe ser tu refugio y un lugar donde querer estar.

 

 

 

 Idea 1:    ABRIR LOS ESPACIOS o por qué nos sobran paredes.

 

¿Cuántas personas hay en casa? ¿Hay niños que quieren jugar a todas horas? ¿Tenemos personas mayores que necesitan cuidados? ¿También tenemos que trabajar en casa estos días? ¿quién cocina? ¿quién controla?

 

¿… y cuantos metros dices que tiene tu piso? Quizás eso no lo podamos cambiar, pero sí podemos optimizar el espacio y ordenar la casa, ganar amplitud, hacerla más bonita y más confortable.

 

Proponemos abrir y compartir el espacio en lugar de compartimentarlo y encerramos en espacios pequeños. Ganaremos luz, amplitud y mejoraremos la comunicación familiar.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: antes después de tirar tabiques

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: antes después de tirar tabiques

Antes-Después: derribo del tabique del pasillo.    Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

Nos faltan espacios polivalentes y flexibles. Si cada estancia de la casa tiene un uso determinado y no se puede cambiar, cuando nos falta espacio para una nueva actividad, ¿qué hacemos?

 

Un espacio amplio nos permite compaginar usos diversos a lo largo del día: podemos hacer yoga por la mañana, jugar con los niños por la tarde, trabajar, leer, ver la tele…

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: dormitorio abierto

Estudios previos de proyecto de reforma integral de vivienda: como incorporar una habitación a un pasillo de forma flexible.      © Esther Ferrer

 

Los pasillos se pueden fundir con las habitaciones, y si ponemos puertas correderas transparentes, translúcidas o cortinas, además podremos garantizar intimidad cuando sea necesario, que es también muy importante. No se trata de que convivamos todos en el mismo sitio y a la vez, si no de que nos podamos aislar cuando lo necesitemos.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento - espacio abierto y polivalente

Estudios previos de proyecto de reforma integral de vivienda: cómo incorporar una habitación a un pasillo de forma flexible. En esta versión el espacio se especializa y aisla un poco más que la versión anterior.     © Esther Ferrer

 

Así por ejemplo, podemos sacar la zona de escritorio fuera del dormitorio y seguir teniendo un único espacio.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: abrir habitación

Estudios previos de proyecto de reforma : cómo ampliar una habitación durante el día.     © Esther Ferrer

 

a.   abrir SALAS Y COCINAS.

Nos faltan espacios abiertos y cocinas que no lo parezcan.

 

Como los pisos suelen ser pequeños, ganar amplitud es fundamental. Las cocinas abiertas nos permiten participar de la actividad de la sala pero sobretodo, compartir la luz y permitir que entre en un espacio que suele estar cerrado y apartado de todo.

 3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: sala abierta

La cocina se abre a la sala en lugar de mantenerse cerrada, porque es mejor un espacio amplio y bien iluminado que dos pequeños y cerrados.   • Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

Mi consejo es olvidarnos de las cocinas llenas de cosas a la vista y optar por una cocina minimalista, limpia y ordenada. El caso es rebajar ese punto doméstico en pro de una cocina más neutra e integrada en el mobiliario de la sala.

 

Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona. Propuesta de apertura de la cocina al salón. • Visitar video del proyecto (visita virtual)     © Esther Ferrer. 

 

Las puertas plegables, escamoteables, correderas, los muebles separadores, estantes abiertos, etc. nos permiten abrir o cerrar los espacios en función del caso o incluso, esconder la cocina, y así no ver los platos por fregar…

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: sala abierta a doble altura

Los clientes no cocinaban demasiado y se optó por un mueble que pudiese pasar desapercibido y primar el espacio de la sala de estar. Puertas escamoteables. Mueble continuo    • Apartamento en Passeig de Gràcia, Barcelona. Reforma integral.     © Esther Ferrer

 

Las campanas extractoras deberían ser silenciosas, eficaces y pasar desapercibidas, por eso es mejor integrarlas en los muebles o en el techo, aunque hay campanas discretas que no ensuciaran la imagen general si no hay más remedio que colocarlas exentas. El problema de los malos olores hoy está solucionado siempre y cuando invirtamos en una buena campana, cosa que siempre recomendamos.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: cocina abierta

En este proyecto abrimos la cocina a la sala y no queríamos un aspecto demasiado doméstico, así que eliminamos los muebles altos de la zona de cocción e intalamos una campana extractora en el falso techo.       • Reforma integral de vivienda. Ático en Barcelona     © Esther Ferrer

 

Recomendamos panelar las neveras y lavavajillas, para eliminar elementos que distorsionen esa imagen limpia, buscar encimeras neutras y diseñar un buen sistema de armarios para que todo tenga un lugar.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: antes después de cocina blanca

Antes-Después: cocina    • Proyecto de reforma integral de ático en el Putget     © Esther Ferrer

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: cocina abierta en piso pequeño

La cocina se integra en el único mueble de la vivienda, que vertebra todo el proyecto.     • Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

Los muebles de despensa a toda altura y de 60cm de fondo tienen gran capacidad de almacenaje y permiten integrar los electrodomésticos panelados sin que sepas donde está la nevera. Los muebles esquineros con bandejas lemans o similares también ayudan a aprovechar rincones de difícil acceso. En nuestros proyectos nos gusta reservar una «pared – armario» donde caben muchísimas cosas y no se ve ninguna.

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: isla de cocina

El «muro-armario» integra puertas, nevera y almacenaje de cocina, para unificar todos los elementos y proporcionar un espacio limpio.     • Proyecto de rehabilitación de masia en Castellgalí, Barcelona.     © Esther Ferrer

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: electrodomesticos panelados de cocina

El «muro-armario» se puede integrar en cualquier estilo de cocina La primera es una cocina clásica, con moldura y tiradores, y los muebles de la segunda tienen un estilo minimalista aunque las ventanas y el suelo sean modernistas.     © Esther Ferrer

 

Crear un armario para pequeño electrodoméstico con enchufes en el interior evita tener tostadoras, exprimidores y cafeteras a la vista, y ganar superficie de encimera de trabajo.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: almacenaje de pequeño electrodoméstico

Estudiar las cocinas a fondo permite asignar un espacio a cada una de las actividades que realizamos. Cuando es posible, nos gusta incorporar el armario de desayunos o de pequeño electrodoméstico. Por las mañanas, encontrar todo a mano nos simplifica el desayuno.      • Vivenda clásica y minimal, Barcelona.   © Esther Ferrer

 

Aumentar el tamaño de la nevera y el congelador no vendría mal para hacer menos visitas al supermercado. Las vinotecas, que suelen no ser panelables, también se pueden incorporar a la cocina si hay espacio.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: nevera grande y vinoteca

Estudios previos de proyecto de reforma integral: como incorporar la cocina semiabierta en una zona central de la vivienda para conseguir que llegue luz del exterior.      © Esther Ferrer

 

 

b.   abrir BAÑOS Y DORMITORIOS

Los baños suelen ser pequeños y sin iluminación ni ventilación directa. Es una lástima no poder aprovechar la luz del dormitorio o el aire fresco para las actividades en las que no necesitemos intimidad.

 

El baño se puede dividir en dos zonas: la zona húmeda de la ducha y el inodoro, que hace falta cerrar por higiene e intimidad, y la zona seca del lavamanos que se puede incorporar al dormitorio.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño abierto al dormitorio

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: suite con puertas correderas

Estudios previos de proyecto de reforma integral de vivienda modernista: como incorporar el baño al dormitorio.    En curso     © Esther Ferrer

 

Otra opción es eliminar las puertas tan sólo distribuyendo de forma diferente, ubicando la zona húmeda dentro de un armario-cabecero de cama.

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño abierto con cabina de ducha

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: dormitorio en suite

El altillo de la vivienda se convierte en una suite abierta   • Apartamento en Passeig de Gràcia, Barcelona. Reforma integral.     © Esther Ferrer

 

También podemos incorporar puertas correderas para poder abrir durante el día y asearnos con luz natural mientras conversamos o nos secamos el pelo sin humedad, pero permitir cerrar por la noche para no molestar si se encienden las luces.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño abierto al dormitorio con correderas

Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona. Propuesta de apertura del baño. En curso.      © Esther Ferrer

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño abierto al dormitorio

 

 

Si el dormitorio es pequeño o el ruido y la luz no molestan, se puede incluir todo en un mismo espacio. Las circulaciones serán abiertas y fluidas.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño y vestidor abierto a la habitación

El altillo de la vivienda se convierte en una suite abierta   • Dúplex en Gràcia, Barcelona.      © Esther Ferrer

 

 

Quizás queremos una habitación limpia de cosas, entonces podemos unir el vestidor con el baño, si seguimos cerrando la zona húmeda, unificando así la zona de cuidado personal.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: baño y vestidor fuera del dormitorio

Para poder liberar el dormitorio, se concentra el vestidor y el baño en el espacio previo   • Reforma de piso clásico y minimal en finca regia, Barcelona.      © Esther Ferrer

 

 

c.   Abrirnos al EXTERIOR

•   Cómo ver el cielo y la tele a la vez. La protección solar.

Todos estamos aprovechando estos días para ver películas… y una buena sala de cine necesita penumbra. Netflix manda, pero algunos comedores modernos ¡no tienen persiana! También necesitamos ver el exterior, el cielo, que entre luz, notar el aire fresco y tomar el sol para cargar vitamina D…

 

deas para reformar tu casa tras el confinamiento: cocina abierta

El sol de tarde y de invierno es el más horizontal y por tanto el que más entra dentro de las casas. La luz de oeste es la más dorada del día.  Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona. En curso. © Esther Ferrer

 

¿Cómo hacer compatible iluminar y oscurecer? Mediante la protección solar de las oberturas. La superposición de elementos como persianas, porticones, cortinas, estores gruesos o ligeros, voladizos, etc permiten combinarse entre sí para adaptarnos a cada momento del día y a cada actividad.

 

ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: sala con balcón y zona de lectura

Los estores matizan la luz, las persianas protegen del sol, las correderas permiten salir al balcón y el ventanal nos ayuda a conformar un rincón muy acogedor.  Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona.    En curso. © Esther Ferrer

 

 

•   Los grandes ventanales.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: cocina y sala con ventanal

En esta reforma incorporamos una gran ventana horizontal para poder ver el exterior y el horizonte, ya que está situada en lo alto de una colina. La puerta original de madera se reserva para los porticones y así poder incluir una puerta de vidrio.      • Proyecto de rehabilitación de masia en Castellgalí, Barcelona.     © Esther Ferrer

 

 

•   Terrazas y balcones

 

Quizás esto no sea tan fácil de arreglar… lo que está claro es que las terrazas y balcones ¡no pueden estar llenos de trastos! Es una lástima que con el clima que tenemos no se aprovechen más estos espacios exteriores.

 

Siempre se podrán mejorar con plantas, cañizos, pérgolas, lonas, muebles de exterior bonitos o una tumbona cómoda.

 

Y plantas, siempre, dentro y fuera.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: patio con plantas

Estudio para agencia inmobiliaria de cómo se podria amueblar un piso virtualmente para generar más visitas a la web.   • Mobiliario virtual, Barcelona.      © Esther Ferrer

 

 


 

Idea 2:   El ALMACENAJE o por qué no necesitas una habitación para los trastos. 

 

Estoy de acuerdo con Marie Kondo: acumular no es bueno y los “porsiacaso” mucho mejor si van al trastero. El espacio deber ser para las personas y no para las cosas, aunque éstas nos puedan ayudar a un nivel práctico o emocional. Hay que saber elegir con qué nos quedamos y con qué no.

 

Nos sobran cosas que ocupan espacio que deberíamos ocupar nosotros.

 

Hace poco una clienta me pedía una reforma con dos habitaciones. Ella vivía sola y al preguntarle qué uso iba a dar a la segunda habitación me dijo: ¡para los trastos!

 

Pues no. Los trastos no necesitan una habitación, necesitan un armario. O varios.

 

 

d.   Los armarios

Apilar las cosas nos permite aprovechar el espacio en altura y aquí sí está bien afinar: armarios de 60cm de fondo para la ropa de colgar, de 40 cm para la ropa doblada, estanterías de alturas diferentes para los libros, para copas y vajilla, cajones planos y cajones hondos, estantes lemans, esquineros de cocina, etc.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: piso con un armario principal

La estrategia del proyecto consiste en ordenar todos los objetos en un mueble de almacenaje continuo que se transforma en cocina + escritorio + armario a lo largo de toda la vivienda ocupando el espacio del antiguo pasillo.    • Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

Mejor si son empotrados y hasta el techo, igual que las estanterías. Si pasan desapercibidos ocupan menos espacio.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: dormitorio con armario blanco empotrado

Estudios previos de proyecto de reforma integral de vivienda.  En curso.     © Esther Ferrer

 

Se pueden integrar en la habitación replicando el estilo de las puertas originales.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: armario ropero blanco y vestidor clásico

Sala vestidor previa al dormitorio. Las puertas son originales y para dar continuidad, las puertas de los armarios se diseñaron con las mismas molduras. El zapatero con puertas de vidrio era la antigua puerta balconera de salida a la galería.     • Proyecto de reforma integral de un principal modernista     © Esther Ferrer

 

 

e.   Las librerías

 

¿Quién dijo que el saber no ocupa lugar? ¡Porque los libros sí ocupan espacio! Así que en casi todos nuestros proyectos diseñamos una librería para libros, música, fotos, recuerdos… todos juntos y ordenados.

 

La sensación de orden se potencia si concentramos todos los objetos en un único punto que además adquiere mucha potencia en el diseño. Así podemos liberar el resto de muebles y paredes y las estancias parecerán más grandes.

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: librería integrada

Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona.    En curso. © Esther Ferrer

 

 


 

Idea 3:   EL TELETRABAJO o cómo ser dos en uno.

 

Estos días el teletrabajo nos ha abierto los ojos a entender que muchos desplazamientos en coche y muchas reuniones, etc. son evitables y se podrían hacer en remoto sin perder eficacia. Y ha llegado para quedarse.

 

Todo parecen ventajas, pero el home-office puede tener trampa. Perdemos calidad en nuestras relaciones sociales, nos encerramos en casa y perdemos la noción del tiempo y para evitar esos efectos es imprescindible valorar cómo y dónde vamos a instalarnos y organizarnos bien.

 

•   Las mesas de comedor.

 

Si no disponemos de una habitación o rincón donde instalarnos, la mesa de comedor es nuestra mejor opción. Es el paradigma del espacio flexible.

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: cocina abierta negra y mesa de comedor

Debido a las dimensiones reducidas del piso, la mesa se incorpora a la isla de trabajo y para unificar mejor, el sobre se diseña del mismo material que la encimera. En este caso, hemos eliminado las patas de la mesa y se soporta en voladizo para poder acceder con comodidad desde cualquier punto.   Proyecto de reforma integral de vivienda en Sant Antoni, Barcelona.  En curso.    © Esther Ferrer

 

Por eso, debemos añadir una silla de trabajo ergonómica, y huir de las sillas bonitas pero que no están pensadas para pasar muchas horas sentados trabajando.

 

También debe estar bien iluminada. Podemos añadir un flexo o acercar una lámpara de pie para tener luz baja y bien orientada.

 

Las luces de techo que aportan iluminación general cansan la vista.

 

Gracias al wifi, si necesitamos impresora no es necesario que esté en el mismo lugar y gracias a la tecnología, cada vez necesitamos menos almacenaje.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: sala comedor a doble altura

La mesa de comedor se integra en la sala de estar que está abierta con la cocina. Al ser una mesa grande permite trabajar en ella con comodidad y nos permite estar cerca del ventanal principal de la sala que da a la calle y en el espacio más amplio de la casa.      • Dúplex en Gràcia, Barcelona.      © Esther Ferrer

 

 

•   Dónde me instalo:

 

Si tenemos opción a instalarnos en un espacio fijo,  la luz natural es fundamental y por eso mi consejo es instalarse en el mejor lugar de la casa en lugar de encerrarse en el cuarto de los trastos, que suele ser estrecho y oscuro y nos acabará deprimiendo, aunque eso implique hacer cambios importantes de distribución.

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: sala comedor con tribuna al jardín

La propiedad tenía muchos muebles de valor y antiguedades con valor sentimental. Modelamos todos las piezas para buscarles el mejor sitio de la casa a cada una según sus características. Este escritorio lo colocamos delante de la ventana (que transformamos en balconera) que tiene vistas directas sobre el jardín y mucha luz natural.   Estudios previos de proyecto de reforma integral de vivienda.  En curso © Esther Ferrer

 

 

•   Los escritorios de cortesía:

 

Si tan sólo vamos a trabajar en remoto un tiempo corto, podemos usar los escritorios integrados en el resto de mobiliario, de uso puntual. También intentamos incorporarlos a nuestros proyectos dado que, aunque las tabletas y móviles permiten instalarte en cualquier sitio, el ordenador portátil a veces es necesario.

 

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: escritorio de cortesía y mesa de comedor

Aprovechamos un recoveco que nos quedaba en la sala para incorporar un pequeño escritorio con vistas y claridad.      • Proyecto de rehabilitación de masia en Castellgalí, Barcelona.     © Esther Ferrer

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: escritorio de cortesía y cocina

La zona central del mueble único incorpora una zona de trabajo.    • Proyecto de reforma integral de vivienda modernista en Mercat de Sants     © Esther Ferrer

 

3 ideas para reformar tu casa tras el confinamiento: escritorios de cortesía en cocina y librería

En la zona de paso de la cocina hemos diseñado una zona de desayuno, pero al incorporar la biblioteca temática de cocina bajo el mueble, este espacio puede servir para preparar los menús y leer mientras realizamos las recetas.  También hemos reservado un espacio de trabajo en la sala abierta al pasillo, integrada en una librería.        © Esther Ferrer

 

 

•   Productividad, concentración, relax… o ¿todo lo contrario?

 

Tu espacio de trabajo ¿te permite ser productivo porque estás muy concentrado y confortable? ¿Tienes momentos y espacios de relax para hacer paradas? ¿Puedes aislarte si lo necesitas?

 

O, por el contrario, ¿oyes ruido, ves desorden, tienes distracciones, no te puedes mover de donde estás o trabajas en el comedor con el televisor?

 

Si este último es tu caso, deberías plantearte hacer cambios para compatibilizar el trabajo con tu vida personal sin que ninguna de las dos se resienta.

 

 


 

 

   Analiza tu vivienda y pierde el miedo:

… a tirar cosas, a mezclar usos, a transformar la casa de día y de noche, a abrir espacios…

 

 

   Valora si ahora mismo tu casa es tu refugio y te hace sentir bien, y si no lo es…

¡quizás sea el momento de iniciar una reforma!

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies